viernes, 18 de junio de 2010

QUINA DONA!!! SÍ SENYORA!!!

M'encanta vore que no hi ha diferències entre homes i dones. Aquí teniu una mostra de que tot pot fer-se si un/a vol fer-ho.

A. Panayotou: "Con una actitud positiva superarás cualquier reto"

La ultrafondista Alexandra Panayotou es una mujer de retos personales y deportivos. Y hasta ahora los han conseguido todos con éxito. Su último desafío ha sido correr durante 24 horas de forma ininterrumpida dando más de un centenar de vueltas al centro comercial La Maquinista. Corrió un total de 183, 95 kilómetros pero el esfuerzo no fue en balde. Lo hizo por una causa solidaria con el objetivo de apoyar la integración al deporte de las personas con discapacidad. Este desafío deportivo se suma a otros que ya ha conseguido Panayotou, licencia en filosofía y psicología. Uno de los más exigentes fue correr 2.010 kilómetros durante 31 días para promocionar el Campeonato Europeo de Atletismo de Barcelona. Más allá del esfuerzo, la atleta de 40 años, de nacionalidad griega y afincada en Catalunya, confiesa que la clave de su éxito es tener una actitud positiva para superar cualquier obstáculo que se le presente. Ella lo dice convencida con una gran sonrisa y se nota que le gusta correr o "kilometrear", tal como lo llama Alexandra.

-Hace unos días ha conseguido un nuevo reto deportivo. Correr 24 horas de forma ininterrumpida. ¿No era la primera vez que lo hacía?
-Mis primeras 24 horas fueron hace unos dos años y hace dos meses hice mis primeras 24 horas en solitario en Barcelona para apoyar un grupo de personas discapacitadas.


La corredora Alexandra durante su desafío de los 2.010 kilómetros / www.alexandrapanayotou.com-Sus últimas 24 horas también tenían una vertiente solidaria ya que era a favor de la integración al deporte de personas con discapacidad. ¿A través del atletismo también se pueden romper barreras?
-El deporte es un idioma internacional y tiene que ser accesible a todos. Con el deporte se pueden romper todas las barreras y quien necesita ayuda para poder disfrutarlo los que podemos ayudar estamos encantados.

-¿Hasta ahora cuál ha sido el desafío más duro que ha hecho?
-Los 2.010 kilómetros que hice corriendo el año pasado en 31 días para promocionar el Campeonato Europeo de Atletismo de Barcelona.

-¿En cuánto tiempo los hizo?
-Corrí un promedio de 70 kilómetros al día, excepto tres domingos que hice 30 kilómetros. Fue una experiencia brutal e increíble que la haría otra vez aunque lo pasé mal.

-¿Con qué sufrió más?
-Después del tercer día empecé a sentirme mal de las piernas. Además era una temporada de mucho calor. Corrí durante muchos días con más de 40 grados y algunos días hasta con 46 grados. El asfalto se estaba fundiendo y fue muy duro.

-¿No pensó nunca en abandonar?
-Para mí no entra la posibilidad de abandonar. Tampoco soy de la personas que van a ir hasta la muerte. Lo más importante es la vida.

-¿Qué otros retos ha superado?
- He corrido 220 kilómetros en 34 horas empalmando con la maratón de Barcelona. También he ganado a un caballo corriendo 123 kilómetros entre los monasterios de Montserrat y Ripoll. He estado corriendo 21 días desde Barcelona hasta Santiago de Compostela….

-¿Cómo hace para no tirar nunca la toalla?
- Simplemente tienes que cambiar tu enfoque pero no abandonar. En vez de pensar en llegar al final pienso en alcanzar el siguiente punto, pasar el próximo árbol o poner un pie enfrente de otro.

-¿Se considera una luchadora nata?
-Todos somos luchadoras natas. Hace 15 años yo estaba en medio de fiesta, fumando dos paquetes al día y no sabía lo qué quería hacer con mi vida.

-Y el atletismo le cambió la vida…
- Un día tarde o temprano todos encontramos nuestro camino. Y para mí el deporte extremo me va muy bien para el cuerpo y la cabeza.

-¿Cómo llegó a este mundo?
- Yo empecé a los 30 años. Estaba en un gimnasio. Un día me puse en la cinta a correr y me gustó.

-¿Cuál fue su primer maratón?
-Mi primera maratón fue la de Olimpo. Llegué segunda. Cuatro años después corrí la maratón de Barcelona y quedé segunda y ese mismo año en los campeonatos de Grecia acabé cuarta. Mi historia también es para enseñar que nunca es tarde.

-¿Hasta dónde llegan los límites del cuerpo?
- Ahora con 40 años tengo mejor forma de cuerpo y cabeza que cuando tenía 20 años. A pesar de todos los obstáculos nosotros ponemos nuestros límites.

-Usted ha estudiado psicología y filosofía. ¿Qué es más importante el aspecto físico o mental para superar un reto deportivo?
- En los desafíos la cabeza es quien me guía. Durante las primeras diez o doces horas mi cuerpo va a guiarme pero después es mi cabeza quien me lleva.

-Durante sus desafíos también promociona el Campeonato Europeo de Atletismo de Barcelona que empezará el mes de julio. De hecho, siempre lleva consigo Barni, la mascota. ¿Cree que los ciudadanos se volcarán con este evento?
-¡Espero que sí! Es algo muy bueno para la ciudad de Barcelona. Tenemos que dejar nuestros sofás y televisiones para salir a apoyar algo que es tan positivo y bonito como un Campeonato Europeo de Atletismo. ¡Es el deporte puro!

-¿Qué le ha aportado el atletismo?
- Me ha dado otra perspectiva de la vida. Ahora sé que es luchar y me gusta luchar.

-¿Qué valora más cuando corre?
-Todos los momentos. No sólo cuando se consigue el triunfo en la línea de meta sino que los pequeños momentos son los que tienen más valor. Un desafío es como la vida misma. En la vida estamos de peregrinaje y hacemos muchos.

- ¿Cuál es la clave qué le ha permitido superar hasta ahora todos los retos a los que se ha enfrentado?
- No sólo son retos físicos como en el deporte sino también mentales como, por ejemplo, estudiar. La vida nos da problemas y no siempre es bonita y fácil pero depende de cómo la encaremos. Con una actitud positiva y una sonrisa intentando sacar lo mejor de nosotros podremos superar cualquier reto.

-¿Ya tiene en mente nuevos desafíos?
-Todavía no puedo hablar demasiado pero para el mes de septiembre estoy preparando otro desafío que será de varios días y habrá bastante montaña.

- Más allá de los desafíos deportivos, ¿a qué dedica su tiempo?
- Me dedico a organizar eventos. Doy charlas de motivación y también estoy escribiendo mi primer libro.

No hay comentarios: